Cómo titular un poema
Escrito por Catherine Lovering ; última actualización: February 01, 2018La elección del título de un poema es parte del proceso creativo. El título puede dar al lector una indicación del tipo de poesía que estás escribiendo con referencia a un tipo específico de poema, y también puede darle una idea sobre el significado oculto detrás de las palabras. En muchos sentidos, la escritura del título de un poema se parece mucho a escribir el poema mismo; lo que quede escrito en la página depende de ti.
Decide el tema de tu poema. Si las líneas del poema están diseñadas para transmitir una escena, contar una historia o describir una emoción, el tema subyacente puede proporcionarte material para el título. Escribe tu tema en la parte superior de una hoja de papel y una lluvia de palabras y frases que encajen con ese tema.
Decide la estructura de tu poema. La estructura del poema, en particular si se trata de un verso tradicional, puede formar parte del título. Por ejemplo, si estás escribiendo un poema sobre la primavera, puedes optar por llamarlo "Oda a las flores". Un poema de amor podría tener el título de "Soneto para un romance de verano". Del mismo modo, si decides escribir un poema en verso libre que utilice analogías complejas, es posible utilizar el título para dar a los lectores una idea de su significado oculto. Por ejemplo, un poema con imágenes de sitios desolados se podría llamar "Soledad".
Termina el poema antes de elegir un título. Aunque es posible escribir el título antes de las estrofas que irán en la página, puede que te resulte más eficaz creativamente elegir un título para el poema después de que las líneas se hayan modificado y finalizado. Puedes descubrir que tu intención ha cambiado durante el proceso de la escritura. El título debe reflejar el contenido del poema final.
Vuelve a leer el poema y el título a los pocos días después de que lo hayas escrito. Poner la pieza a distancia y regresar a él, te permitirá leer el título con nuevos ojos. Esto a su vez, te permitirá juzgar mejor si el título es lo suficientemente interesante para mantener la lectura del lector y si se trata de la mejor aportación posible a tu poema.