Cómo transponer del piano al saxofón alto
Escrito por David Koenig ; última actualización: February 01, 2018Adolphe Sax inventó el instrumento que lleva su nombre en 1838 y desde entonces, el saxofón se ha convertido en un instrumento familiar dentro de las orquestas y las bandas de música clásica, jazz y popular. Como muchos otros instrumentos de viento, el saxofón tiene su propia clave. El saxofón alto está en clave de Mi bemol, así que debes hacer los ajustes necesarios para tocar con este instrumento la música escrita para piano. Para transponer del piano al saxofón alto, sigue algunos principios básicos.
Coloca la clave una sexta por encima de lo que está escrito en la partitura para piano. Una sexta equivale a cinco tonos y medio: Do a Re (un tono), Re a Mi (un tono), Mi a Fa (medio tono o semitono), Fa a Sol (tono) y de Sol a LA (un tono). Por ejemplo, una pieza en Do mayor, sin sostenidos ni bemoles, se convierte en La mayor, con Fa, Do y Sol sostenidos. Una pieza en Mi mayor, con Sol, Mi y La bemoles, se convierte en Do mayor, sin sostenidos ni bemoles.
Toca las notas una sexta mayor por encima de lo que está escrito. Si en el piano tocas Si, por ejemplo, toca Sol sostenido y si en el piano debes tocar Sol, toca Mi.
Alternativamente, toca las notas una tercera menor por debajo de lo que está escrito. Una tercera menor equivale a un tono y medio, que es la distancia de Mi bemol a Do: Mi bemol a Re (medio tono o semitono), Re a Do (un tono). Con esto tocarás en una octava por debajo del piano, pero quizás te resulte más fácil pensar en términos de una tercera menor por debajo que en una sexta por encima. También puedes considerar el transponer una tercera menor hacia abajo y luego subirla una octava, si te resulta más fácil de entender.
Advertencias
Si eliges tocar una tercera abajo en lugar de una sexta hacia arriba como parte de una banda u orquesta, puedes tener problemas mezclando y para ser escuchado por encima de los demás instrumentos.