Cómo tratar una herida en el ala de un pájaro

Escrito por Soumy Ana ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images

Una herida en un ala de pájaro puede ser debido a una pluma sanguínea rota o una lesión. Una pluma sanguínea es como una vena y cuando se rompe puede causar que el pájaro se desangre si el sangrado no se detiene. Una lesión es causada por un accidente o los dientes o garras de un animal. Ambos requieren atención inmediata.

Llama a un veterinario o un rehabilitador local de vida silvestre. Es probable que no estés capacitados para tratar a las aves, y en algunos estados incluso es ilegal. Trata al ave únicamente si no tienes otra opción y es el último recurso.

Reduce el trauma del ave. Un pájaro herido que cae en las manos del hombre pasa por una gran cantidad de estrés. Coloca al ave en un lugar donde se sienta cálido y acogedor. Una almohadilla de calefacción en el lado de una jaula o una lámpara de calor por la zona puede ayudar a mantener al ave cómoda. Levanta al pájaro con extrema precaución. Colócalo en un entorno tranquilo con poca luz. La mejor opción es una caja de cartón en la que se han cortado los agujeros y forrado con un material blando. Mantén a los niños y animales domésticos lejos de ella.

Encuentra la herida y de donde la sangre proviene. Limpia la herida con agua oxigenada e hisopos o bolas de algodón. Si la herida es superficial, sólo rocia la herida con el desinfectante. No trates de limpiar bien la herida ya que las aves son criaturas muy delicadas y no querrás lastimarla más.

Utiliza polvo astringente en la herida para detener la hemorragia. Este polvo se puede encontrar en las tiendas de animales; este desinfecta y contiene un anestésico que detiene el dolor. Si esto no es posible, usa bicarbonato de sodio o harina de maíz. Presiona con firmeza una gasa sobre la herida para detener el sangrado si no hay otra cosa disponible. Corta la punta de un calcetín limpio y coloca al ave suavemente en su interior. De esta manera, el ave no batira sus alas y se herirá a sí mismo aún más. Asegúrate de que el calcetín no esté demasiado apretado para que no se obstruya la respiración del ave.

Envuelve el pájaro con una toalla si es necesario extraer una pluma de sangre. Extiende su ala con cuidado. Utiliza pinzas de punta fina o un hemostato para agarrar el tallo de la pluma con firmeza. Ahora tira duro y rápido. suministra polvo astringente o almidón de maíz en el mismo para detener el sangrado.

Consejos

Lanza una toalla sobre el ave para capturarla. Hazlo rápido y con cuidado y no manipules al ave más de lo necesario. Asegúrate de que sus alas se mantienen pegadas al cuerpo.

Advertencias

En algunos lugares, el tratamiento de un pájaro es ilegal. Llama al centro de rehabilitación tan pronto como sea posible. Si el ave es salvaje y grande, como un halcón, sólo se cubre con una caja perforada sin mover el pájaro.

×