Tres usos industriales del ecosistema de la tundra

Escrito por Jeremy Cato ; última actualización: February 01, 2018
Photos.com/Photos.com/Getty Images

La tundra es el sistema climático predominante en Rusia y Canadá. A diferencia de otros sistemas climáticos de la Tierra, no tiene abundancia de recursos animales ni vegetales. Se caracteriza por su desnudez y escasez de biodiversidad. Sin embargo, hay tres usos industriales en particular para este ecosistema.

Información sobre la tundra

El ecosistema de la tundra se caracteriza por sus temperaturas gélidas, la falta de árboles, la abundancia de hielo y un suelo permanentemente congelado. Este tipo de ecosistema se encuentra principalmente en las regiones ártica y subártica de la Tierra. Existen algunos pocos animales que viven exclusivamente en la tundra, como el caribú, los zorros árticos y los ratones de Noruega. También existe algo de vida vegetal, especialmente musgos, líquenes y pastos cortos. Los tres recursos naturales que podemos encontrar aquí son petróleo, uranio y minerales raros.

Petróleo

Muchas zonas de la tundra tienen depósitos de petróleo. Los exportadores de petróleo perforan en las profundidades de las regiones de la tundra de Alaska y Rusia. Estas zonas pueden resultar lucrativas para las compañías petroleras ya que contienen grandes cantidades de petróleo con un acceso relativamente fácil. Sin embargo, perforar en la tundra puede ser costos debido a las temperaturas bajo cero, los vientos, el inestable permahielo y el alto costo del transporte.

Uranio

El uranio es el elemento radiactivo utilizado para dar energía a los reactores nucleares que proveen energía a todo el planeta. Debido a que es un elemento raro en la corteza terrestre, es difícil de obtener. Muchas zonas de tundra contienen uranio en el suelo. Este se extrae en partes de Canadá, Rusia y los países del norte de Europa. A menudo se obtiene mediante grandes minas a cielo abierto, en las que, en la zona de tundra, es necesario mover y filtrar los montículos de permahielo.

Otros minerales raros

La tundra también contiene diversas gemas, minerales raros y metales preciosos. Las minas de diamante del norte de Alaska y Rusia producen diamantes de alta calidad para joyería. También contiene minerales raros, como la apatita, la cerita y stillwellite, que tienen diversos usos industriales. Además, el suelo de permahielo de la tundra contiene pequeñas cantidades de oro, platino y paladio.

×