Trucos para memorizar las desinencias latinas
Escrito por Rachel Terry ; última actualización: February 01, 2018Uno de los aspectos engañosos de aprender latín es memorizar las terminaciones de los sustantivos, llamadas desinencias. Ya que las has memorizado, puedes leer y traducir el latín. Cuando se trata de memorizar, la repetición es la clave, y los siguientes trucos dependen de tu habilidad para practicar una y otra vez. Si ya te aprendiste las declinaciones completamente, verás que son muy fáciles y tendrás una base fonética para aprender latín avanzado.
Una declinación a la vez
Céntrate en aprender una serie de desinencias latinas a la vez. Existen cinco declinaciones latinas, y si asistes a clases de latín, el profesor no te pedirá que las memorices todas de una sola vez. Por lo tanto, aprende cada declinación cómo se te va pidiendo y no te atrases, pues es engañoso tratar de aprenderlas todas al mismo tiempo. La cuarta y la quinta declinación casi no se utilizan, así que dedica más tiempo a estudiar las otras tres.
Aprende una canción
Aprende una canción que te ayude a recordar las desinencias. Cualquiera que haya visto la película "School House Rock" sabe que añadir una melodía a las palabras es útil para memorizarlas, sin importar si las palabras son el preámbulo de la Declaración de la Independencia o las desinencias latinas. Por ejemplo, utiliza la tonada de "Twinkle, Twinkle, Little Star" para la primera declinación, "A-E, A-E, A-M / A, A-E, A-R-U-M / I-S, A-S, I-S too / Now the first declension's through". Escoge otras melodías para las demás declinaciones.
Escríbelas
Escribe las desinencias una y otra vez. Este truco funciona especialmente para quienes aprenden de forma kinestésica, pues para estas personas es mejor moverse y hacer algo en vez de escuchar. Puedes divertirte más utilizando una tiza y un pizarrón o utilizando diferentes colores para las declinaciones.
Haz una tabla
Haz una tabla de las cinco declinaciones utilizando la misma palabra para todas, como "casa" (casa, hogar" o "populus" (pueblo). Después de hacer la tabla y estudiarla, voltéala y recita las desinencias varias veces; puedes repetirlas en voz alta si estás sólo o con un compañero de estudio, o en silencio si caminas por la escuela, paseas en bicicleta o mientras esperas a un amigo. Mira la tabla cuando sea necesario para asegurarte de que las memorizaste correctamente. Este método funciona para las personas que prefieren ver los conceptos organizados en tablas.