Cómo unir cobre con CPVC

Escrito por Steve Sloane ; última actualización: February 01, 2018
Dynamic Graphics Group/Dynamic Graphics Group/Getty Images

El cobre y cloruro de polivinilo clorado (CPVC) son dos tipos de tuberías que se utilizan en la instalación de las líneas de suministro de agua del hogar. En general, ambos se instalan con secciones de tubería de 3/4 de pulgada (2 cm) o 1/2 pulgada (1,3 cm) de diámetro. Las tuberías de CPVC son unidas con cemento, mientras que las de cobre son soldadas. Debido a que los tubos tienen diferentes tasas de expansión entre ellos, la unión debe realizarse con un accesorio de transición que permita la posible modificación relacionada con el tiempo de la duración. La unión para la transición entre un tubo CPVC x MPT y uno de cobre, requiere cemento y soldadura para la conexión.

Envuelve tela de esmeril de grano 120, alrededor del extremo exterior de la tubería de cobre y gira la tela varias veces hasta que la superficie del tubo quede brillante. Introduce un cepillo de alambre circular en la entrada regular de un adaptador hembra de cobre roscado, girando varias veces. Este accesorio tiene una entrada hembra regular en un extremo y una entrada hembra de rosca en el otro.

Cepilla una capa delgada de pasta de soldadura en cada área limpia. Empuja la entrada regular de la conexión roscada hembra en el extremo de la tubería de cobre. Coloca un tramo de 8 pulgadas (20,3 cm) sobre el soldador de propano y enciéndelo.

Calienta la superficie circundante en el extremo de la tubería en la conexión utilizando el soldador de propano, haz contacto entre el extremo del soldador y la unión. Al fundirse la soldadura, aplica más o menos 3/4 de pulgada (2 cm) de soldadura alrededor de la unión. Limpia todas las gotas de soldadura y los residuos del fundente de la unión con un trapo. Espera a que la conexión de la tubería se enfríe completamente.

Desenrosca el extremo de cobre roscado de la unión de transición desde el extremo del CPVC. Envuelve con cinta selladora blanca alrededor de las roscas en cada extremo de la sección de cobre de la unión. Atornilla el extremo roscado del diámetro más pequeño de la mitad de la unión de cobre, a la unión en el extremo roscado hembra con la unión de cobre que está soldada al extremo del tubo. Aprieta en el sitio con una llave de tubo.

Atornilla desde la mitad de la unión de transición de CPVC, con la mitad de la unión de cobre, apretando en la posición con una llave.

Aplica sellante para PVC en la mitad del extremo inferior de la unión con un cepillo, e igualmente en el extremo exterior de la sección de la tubería de CPVC. Aplica cemento para CPVC con un cepillo en las secciones a las que aplicaste sellador. Empuja el extremo de la tubería de cemento CPVC en el extremo del accesorio de transición de CPVC, manteniéndolo en su lugar durante 10 segundos mientras el cemento se seca.

Consejos

Asegúrate de que el accesorio de transición sea del mismo diámetro que las tuberías de CPVC y de cobre que necesitan ser unidas entre sí.

×