Usos simples de las matrices
Escrito por Alexis Writing ; última actualización: February 01, 2018Dominar las matrices puede ser frustrante para cualquier estudiante de álgebra. Entre escribirlas apropiadamente y realmente resolverlas, el proceso puede ser causa de confusión. Sin embargo, como la mayoría de los conceptos matemáticos, resistir el proceso de aprendizaje puede ser mucho más sencillo cuando sabes exactamente cómo esos cálculos se aplican a la vida cotidiana. Aprender acerca de las matrices no es diferente, y afortunadamente, los conceptos detrás de las matrices se aplican de forma regular en la vida diaria.
Cálculo del área de un triángulo
Mientras que el área de un triángulo puede ser fácilmente calculada cuando éste es un triángulo rectángulo, si los ángulos son más complicados, ésto puede significar un cálculo más difícil. Si las longitudes de los lados de un triángulo son desconocidas, entonces el problema puede resolverse mediante matrices y determinantes. Este método típicamente involucra usar una forma simple de la regla de Cramer, aunque también se puede aplicar a problemas que requieren una versión extendida de la regla (como por ejemplo, en una matriz de 3x3).
Análisis de una caja negra
Más aplicable en el campo de la ingeniería que en ninguna otra área de estudio, las matrices se pueden usar para resolver problemas de circuitos que involucran a voltajes de entrada y salida. Esto normalmente requiere un cálculo simple en una matriz de 2x2. Para resolver estos problemas, debes conocer los componentes del circuito (resistencias, amplificadores operativos, capacitores, etc.), y el voltaje de entrada. Las corrientes y el voltaje de salida se pueden descubrir a través de una aplicación de matemática matricial.
Predicciones de marketing
Las matrices no sólo son aplicadas por ingenieros y matemáticos. Los analistas de negocios también deben tener un conocimiento básico de matrices cuando trabajan en análisis del mercado y de los precios. La forma de matrices que se usa para este tipo de cálculos depende del análisis que se realiza, y puede ir desde una matriz de 3x4 hasta una rectangular mucho más grande. Para todos los tamaños, sin embargo, el análisis de mercado se realiza de la misma forma, sólo que en distinta escala.
Cifrado/codificación
Las matrices se usan regularmente en todas las formas de cifrado, tanto en programación de computadoras como en criptología. Para la programación, se usan arreglos de dos dimensiones para incluir la información necesaria de las matrices relevantes. A la hora de codificar mensajes, el enviado depende del código de la matriz detrás del sistema del mismo. La persona que lo recibe debe conocer la matriz original para poder descifrar el mensaje acertadamente.