Cómo utilizar el desplazamiento del agua para calcular el volumen
Escrito por Contributor ; última actualización: February 01, 2018La medición del volumen de un objeto de forma irregular utilizando la geometría es a menudo difícil y complicado. La manera más fácil de medirlo es mediante el método de desplazamiento de agua. A menudo enseñado en química u otras clases de ciencia, este método es conocido por su simplicidad y precisión. Sólo necesitas tener el equipo adecuado.
Cómo utilizar el desplazamiento del agua para calcular el volumen
Escribe la siguiente ecuación en un pedazo de papel:
[(b) - (a)] = Volumen del objeto extraño
Encuentra una taza de medición o cilindro graduado con capacidad suficiente para el objeto que se está midiendo.
Llena la probeta con la cantidad adecuada de agua. Cuando se coloca en el cilindro, el objeto debe quedar completamente sumergido. Además, ten cuidado de no poner demasiada agua como para que el nivel se eleve más allá de las marcas de la probeta cuando el objeto esté sumergido.
Registra el volumen del agua antes de sumergir el objeto. Esto representa la "a" de la ecuación en el paso 1. Asegúrate de leer el menisco en el cálculo de volumen.
Coloca el objeto en el cilindro graduado y registra el volumen de agua resultante como "b" en la ecuación.
Resta el volumen del agua sin el objeto sumergido del volumen del agua más el objeto usando la ecuación del Paso 1. Por ejemplo, si "b" fue de 50 mililitros y "a" era 25 mililitros, el volumen del objeto de forma irregular sería 25 mililitros.
Consejos
Si el agua se eleva por encima de las marcas de medición de tu contenedor, no se podrá hacer una lectura exacta y necesitarás un contenedor más grande. Mide la masa del objeto antes de colocarlo en el agua, y luego de nuevo después de colocarlo en el agua para ver si el agua es absorbida por el objeto y está cambiando el volumen del mismo. Utiliza el contenedor más pequeño posible que sea suficiente para medir. El objeto a medir no debe arrojarse en el recipiente, debe sumergirse suavemente hasta la parte inferior. De esta manera no salpicarás agua sobre el lado del contenedor y estropearás tu medición.