Cómo hacer una vara de carbón para arte

Escrito por Jonra Springs ; última actualización: February 01, 2018
Comstock/Comstock/Getty Images

El carbón de arte deja una mancha de color uniforme que se ajusta con la presión. Las varas de carbón para arte hacen ricas líneas negras con presión fuerte y suaves sombras de gris con una ligera presión. Los artistas frugales fabrican carbón vegetal para dibujo con bejucos y ramas. Para muchos artistas, el carbón de dibujo casero funciona tan bien como el carbón vegetal que se vende en las tiendas de artesanía.

Reúne enredaderas o ramitas de sauce, tilo, glicina o vides, que sean buenos materiales para la fabricación de carbón de leña para dibujo. Usa ramas y enredaderas que sean de 1/4 a 3/8 de pulgada (6 a 9 mm) de diámetro de los árboles o plantas que sabes tienen al menos dos años de edad. Pregúntale al propietario sobre la edad de las plantas si cosechas tus palos en una propiedad alquilada o un patio comunal. Evita el uso de variedades tratadas de madera, que liberan gases tóxicos cuando se calientan.

Mide la profundidad de tu cubeta de acero desde el interior de la base del cubo hasta el borde superior de un lado con una cinta métrica. Utiliza esta medida para determinar la longitud de tus ramas o enredaderas. Corta las vides, ramas o madera a la longitud medida con una tijera de podar.

Llena la cubeta con enredaderas y ramas al ponerlas rectas en un extremo del piso de la cubeta hasta que estén apiladas muy apretadas unas contra otras. Cubre la parte de arriba de la cubeta con papel aluminio y dóblalo firmemente alrededor del borde para hacer un sello. Usa una hoja de papel aluminio de trabajo pesado o dos hojas de papel aluminio de fortaleza ordinaria. Perfora dos o tres pequeños agujeros en el centro del papel con un lápiz afilado. Prepara una hoja adicional de papel aluminio para cubrir el balde después de asar las varas de carbón artísticas.

Ponte los guantes de trabajo gruesos. Evita usar ropa suelta al trabajar alrededor de un fuego abierto para hacer carbón de enredaderas.

Construye una fogata alrededor de un fogón. Pon el mango de la cubeta sobre un palo largo, como el mango de una escoba para suspenderla sobre el fuego. Mantén el balde sobre las llamas hasta que algo de humo comience a salir por los agujeros en el papel aluminio.

Saca la cubeta del fuego y cubre la parte de arriba con una hoja adicional de aluminio. Permite que se enfríe por completo con el papel aluminio cubriéndola. Saca el papel tras ensuciar e inspeccionar tu carbón de dibujo casero. Las varas de carbón deberían hacer líneas sólidas en el papel que se borren fácilmente con una goma de borrar regular. Almacena las varas de carbón para dibujo en un contenedor firme que se selle, como una lata de café grande con tapa, para contener el polvo negro.

Consejos

Experimenta con distintos tipos de madera y vides para encontrar cuáles hacen las mejores varas de carbón.

Evita sacudir el polvo de una vara de carbón en tu ropa. Lava tus manos muy bien con jabón y agua tras manipular el carbón de dibujo casero.

×