Ventajas y desventajas de las barras de torsión

Escrito por Sam Grover ; última actualización: February 01, 2018
luxury car - model toy car image by alma_sacra from Fotolia.com

Las barras de torsión son como una especie de sistema de suspensión. Éstas minimizan la fuerza con que los ocupantes del vehículo sienten las irregularidades del camino. Estas barras realizan su trabajo absorbiendo algo de la fuerza moviéndose conjuntamente con estas irregularidades, en lugar de actuar de en oposición a ellas. Como las barras "ceden", minimizan el impacto del andar del automóvil sobre la carretera, y los pasajeros pueden viajar más cómodos.

Cómo funcionan

Las barras de torsión funcionan de la siguiente manera: una barra se une por debajo del auto y lo atraviesa, ya sea de forma transversal o longitudinal. La barra absorbe el impacto porque sólo uno de los extremos está en verdad unido al auto; el otro está libre de moverse junto con las irregularidades del camino. Esto significa que múltiples barras de torsión, con los extremos opuestos fijos, pueden absorber los impactos de manera económica y efectiva.

Las barras de torsión son sólo un tipo de sistema de suspensión. Ellas competen con los sistemas de resortes y los más sofisticados sistemas de brazos.

Ventajas

La mayor ventaja de una barra de torsión es su bajo costo. Esto se debe a que son en realidad muy sencillas; se trata de una barra montada sobre el metal, lo cual se puede producir rápidamente y a un costo mínimo, reduciendo también el costo del automóvil.

La simplicidad de las barras de torsión también significa que son sencillas de mantener, y sus partes se pueden reemplazar con facilidad. Se pueden añadir a otros sistemas de suspensión de manera relativamente fácil. Por lo tanto, pueden trabajar por sí solas o como complemento de un sistema de suspensión más sofisticado.

Contras

La mayor contra de la barra de torsión es que no funciona tan bien como otros sistemas. Esto se debe a su simplicidad: si el sistema de suspensión no es suficientemente complejo, no puede amortiguar los golpes tan bien. Esto implica que el andar de un automóvil con un sistema de barras de torsión será menos agradable que el de otro con un sistema de suspensión distinto, aunque es mejor que nada.

La otra desventaja es que los automóviles con barras de torsión no se conducen con tanta facilidad.

×