Ventajas y desventajas de los medidores digitales vs. medidores analógicos
Escrito por Jose Leiva ; última actualización: February 01, 2018Cada vez que se mide el equipo eléctrico, necesitarás un medidor que pueda medir volt, amper y ohm. La mayoría de ellos pueden hacer las tres cosas y tienen características de voltímetro, amperímetro y óhmetro. Sin embargo, hay dos clases distintas de medidores: analógico y digital. Aunque hay ventajas y desventajas de ambos tipos, los medidores digitales son por lo general mejor que los analógicos.
Ventaja: precisión
A diferencia de los medidores analógicos, los digitales no requieren de averiguar exactamente lo que la lectura de la aguja esté marcando con el fin de obtener el voltaje, amperes u ohms. En su lugar, toman una precisa lectura, generada por computadora y la muestran en una pantalla. Aunque las computadoras no son infalibles, los procesadores de medidores digitales son muy confiables y no requieren que realices los cálculos. Además, la precisión de la lectura de un medidor analógico depende en gran medida del lector y su competencia para leer medidores analógicos. Un medidor digital no depende de su usuario de tal manera.
Desventaja: fluctuaciones de medición
Los medidores analógicos tienen la ventaja de que, cuando las lecturas fluctuantes existen, son capaces de medir estas fluctuaciones. La aguja del medidor analógico se moverá desde una posición a otra constantemente con el fin de representar a la fluctuación. Cuando existe una fluctuación, un medidor digital no es capaz de representar la variación, sino que registra un error o calcula una lectura. A pesar de esto, el único tipo de fluctuaciones que un medidor analógico puede medir son las fluctuaciones de baja frecuencia, lo que no deja a los medidores digitales en una gran situación de desventaja.
Ventaja: uso amigable
El hecho de que un medidor digital realiza el cálculo y muestra la lectura, en lugar de confiar en la habilidad del lector para calcular la lectura correcta, hace que sean de uso fácil. Todo lo que un usuario tiene que hacer, con el fin de obtener una lectura precisa, es colocar las agujas del medidor digital en el lugar donde la lectura se debe tomar, esperar a que el medidor digital visualice la lectura y anotarla o de lo contrario anotar la lectura. La facilidad de uso hace que un medidor digital sea más fácil de utilizar, y consuma menos tiempo, ambas grandes ventajas sobre los medidores analógicos.