Ventajas y desventajas de un pagaré

Escrito por Bronwyn Timmons ; última actualización: February 01, 2018
Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images

Los pagarés se consideran contratos legalmente vinculantes en los que un individuo promete pagar una cantidad fija de dinero a otra persona en un plazo determinado. Los pagarés pueden ser utilizados por los bancos, arrendadores o amigos, incluso entre la familia y como una forma de seguro para prometer la devolución del dinero prestado.

Los pagarés son jurídicamente vinculantes

La mayor ventaja de un pagaré es que es un contrato legalmente vinculante. Si eres la persona que presta el dinero, un pagaré hace que el prestatario esté obligado por ley a pagar la cantidad más los intereses. Si la deuda es trasladada a una corte de reclamos menores, tener un pagaré que ha sido ejecutado correctamente, aumentará las probabilidades de que el juez dictamine a favor del prestamista.

Los pagarés dan un tiempo para la devolución

Como prestatario, un pagaré te da una fecha determinada de reembolso. Esto te dará tiempo para ganar y ahorrar el dinero suficiente para pagar la suma adeudada más los intereses. Como el prestamista, los pagarés garantizan que serás recompensado en una fecha determinada, a menos que el prestatario incumpla con lo establecido.

Los pagarés pueden ser flexibles

Otra ventaja de los pagarés es que hay varias opciones de pago que se pueden arreglar entre el prestamista y el prestatario. El préstamo puede ser pagado en su totalidad en un plazo determinado o puede ser dividido en cuotas mensuales.

Encontrar un prestatario puede ser difícil

Una desventaja importante de los pagarés para los prestamistas es que debes encontrar al prestatario antes de que pueda ocurrir el reembolso. Si un prestatario se muda fuera del estado o encuentra otra manera de desaparecer, es posible que no seas capaz de cobrar el dinero que te deben.

Ir a la corte puede ser costoso

En algunos casos, la empresa no tiene más remedio que llevar a un prestatario a la corte de reclamos menores con el fin de recibir su pago. Esto puede ser una molestia y también puede ser costoso ya que tendrás que pagar tasas judiciales y, posiblemente, a un abogado.

×