Ventajas y desventajas de la serigrafía
Escrito por Joshua Dyson ; última actualización: February 01, 2018La serigrafía es un medio versátil que se puede utilizar para crear obras de arte o reproducciones comerciales. De los cuatro métodos, es el único que puede personalizar una gran variedad de elementos, desde telas hasta cerámicas.
Historia
La serigrafía sólo recientemente se ha convertido en un medio viable para reproducciones, más allá de la evidencia de su existencia ya en el año 500 d.C., según "Printmaking: History and Process" (Serigrafía: historia y proceso). Se cree que el proceso comenzó en China y Japón durante ese período, donde se lo utilizaba para transferir imágenes decorativas a la tela. La serigrafía se haría más popular en los Estados Unidos en 196, cuando Andy Warhol utilizó este método en su arte.
Procesos
En la serigrafía artística, las plantillas a menudo se hacen a mano y se aplican a pantallas para imprimir. Se pasa una escobilla de goma por la pantalla y la tinta ingresa en las áreas abiertas para crear una impresión de la imagen sobre otra superficie. En la impresión comercial, se aplica una emulsión química a la pantalla y luego la obra impresa en papel vitela se une a la emulsión. La pantalla luego se coloca bajo una luz fuerte, que "quema" la imagen desde el papel vitela a la pantalla. Se quita el papel y la pantalla se rocía con agua, lo que revela las partes abiertas de la imagen en la emulsión mientras está bajo la luz.
Ventajas
El proceso de serigrafía permite una oportunidad para imprimir imágenes y texto en una variedad de artículos promocionales. A diferencia de otras técnicas de serigrafía, como el grabado a hueco o el relieve, la serigrafía permite que se creen muchas impresiones antes de que sea necesaria una nueva aplicación de tinta, lo que hace que la pantalla para pintar sera muy útil comercialmente.
Desventajas
Las imágenes de serigrafía tienen que tener un diseño simple y estar reducidas a líneas o formas finas que se impriman bien. Aunque los marcos de las pantallas son duraderos y se pueden utilizar varias veces, finalmente se pueden deformar y quedar desparejos. La mayoría de las plantillas hechas a mano son muy frágiles y se rompen más rápido que los procesos a base de emulsión.
Más artículos
- "Printmaking: History and Process"; Donald Saff; 1978 (Grabado: historia y proceso)