Ventajas y desventajas de la teoría de fijación de metas
Escrito por Charles Pearson ; última actualización: February 01, 2018La teoría de establecimiento de objetivos es una técnica utilizada para aumentar los incentivos a los trabajadores para completar el trabajo de manera rápida y eficaz. La teoría de establecimiento de objetivos incluye cinco normas: claridad, desafío, compromiso, retroalimentación y la complejidad de la tarea.
Claridad
Las metas deben ser claras. No sólo la tarea debe ser clara, sino el marco de tiempo también debe ser transparente con el fin de asegurar que no se pierda el tiempo para aclarar la tarea más tarde o para reparar errores.
Desafiar
Siempre que sea posible, se deben establecer objetivos que están estrechamente vinculados con los objetivos de la empresa. Al hacer que las tareas sean importantes y desafiantes, los trabajadores estarán motivados a hacer su mejor esfuerzo con el fin de recibir comentarios positivos.
Compromiso
Los empleados suelen estar más comprometidos con los objetivos si piensan que jugaron un papel en el proceso de toma de decisiones. A continuación, se sentirán como que el proyecto les pertenece.
Retroalimentación
La retroalimentación positiva y negativa son esenciales para la productividad. Los trabajadores sabrán dónde mejorar cuando se les da retroalimentación negativa y serán alentados cuando reciben retroalimentación positiva. Ayuda a que el trabajador piense que el vaso está medio lleno, no medio vacío.
Complejidad de la tarea
Proporciona tiempo suficiente para las tareas complicadas para asegurar que los trabajadores no se apresuren y sean capaces de practicar y desarrollar sus habilidades.
Desventajas
Las metas que no son difíciles sino que requieren tiempo, no se prestan bien a la teoría de la fijación de objetivos ya que los trabajadores tendrán un tiempo difícil para estar motivados para hacer un buen trabajo en tareas aparentemente insignificantes. Además, la teoría de la fijación de objetivos se basa en las recompensas con el fin de mantener a los trabajadores motivados, lo cual puede no estar siempre disponible para dispensar.