Ventajas y desventajas de utilizar Internet vs. la biblioteca para investigar un tema
Escrito por John London ; última actualización: February 01, 2018Si le preguntas a alguien cuál es el mejor lugar para investigar sobre un tema, probablemente no escuches a muchas personas que digan "la biblioteca". Quizás lo pueda decir una generación más vieja, aunque incluso los abuelos de hoy saben investigar en "Google". En un mundo dominado por el aumento de la tecnología, la sociedad se ha acostumbrado a los resultados instantáneos y fáciles que podemos obtener de la investigación en línea.
Ventaja: ahorro de tiempo
Supongamos que estabas investigando, por ejemplo, estilos de diseño interior. La información que estás buscando para ello podría encontrarse en muchos libros de una biblioteca. Mientras que puede haber libros contenidos en la misma sección de la biblioteca, probablemente tengas que investigar varios títulos y desplazarte por los contenidos de los mismos para encontrar lo que estás buscando. Por otro lado, una investigación en un motor de búsqueda de Internet hace todo el trabajo de campo por nosotros. Buscando las palabras claves, frases y preguntas, se te presentará una lista de sitios web conteniendo información relevante. Cuanta más específica es la búsqueda, más específicos serán los resultados. Sin perder tiempo y sin frustraciones, conseguirás la investigación de forma más rápida y eficiente.
Ventaja: información actualizada
Claramente, una vez que un libro se publica, cualquier descubrimiento subsecuente no se puede agregar al mismo sin tener que volver a publicarlo. Siempre hay nuevos desarrollos en el mundo de la ciencia, salud, educación, entretenimiento y política que los escritores y editores simplemente no pueden agregar. La información en Internet se puede actualizad constantemente y de forma instantánea disponible en el mundo. Para asegurarte de no utilizar información desactualizada en la investigación de un tema, Internet debería ser la mejor opción para ti.
Desventaja: información poco fiable
Aunque hay probablemente cientos de miles de sitios web en línea creíbles y fiables, existen las mismas probabilidades de que ofrezcan información inadecuada basada en la especulación o una opinión sesgada. Podrías argumentar que un libro de biblioteca pueden presentar, igualmente, visiones personales o sesgadas; sin embargo, es más probable que el libro de biblioteca sea de un autor autorizado o educado de forma relevante. Cualquiera, absolutamente cualquiera, puede publicar un sitio web con cualquier contenido que quiera. Podrías terminar utilizando información no calificada o tomar, y quizás subsecuentemente dar, asesoramiento inadecuado.
Desventaja: distracción
Cuando caminas por la biblioteca, el silencio sugiere que es un trabajo serio y que se está leyendo. Esto es porque cuanta menor distracción tienes, más podrás trabajar. No sólo tendrás recursos excelentes al alcance, sino que también tienes el ambiente óptimo para conducir la investigación. La alternativa es verte tentado por correos electrónicos entrantes y mensajes instantáneos, publicidad emergente y revisa el "estado" de tus amigos. Todas estas distracciones te quitan el foco de tu investigación, lo que, en última instancia, quiere decir que probablemente te lleve más tiempo encontrar las respuestas que estás buscando.