Las ventajas de un revestimiento de cadmio sobre el acero

Escrito por Simon Green ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

El cadmio es un elemento metálico cuyas propiedades químicas son similares a las del zinc y el mercurio. Hasta hace poco, el cadmio se utilizaba comúnmente como un metal chapado para diversas piezas de la máquina. Debido a los residuos tóxicos creados en la producción de placas de cadmio, sin embargo, otros metales, como el zinc, son preferidos. Dejando este inconveniente a un lado, habían muchas razones por las cuales el cadmio fue un material tan popular y se utilizaba en lugar del acero inoxidable.

La ductilidad y la maleabilidad

La ductilidad y la maleabilidad se refieren a lo fácil que es convertir un producto en láminas o alambres. A los efectos de chapado, la maleabilidad del cadmio no era un problema, pero como es un metal blando, su gran ductilidad lo hizo útil para siembra.

Resistencia a la corrosión

El cadmio es resistente a la corrosión, lo que significa que no se oxida ni se degrada cuando se expone al agua salada o al clima. Un chapado de cadmio se encontraba con más frecuencia en las piezas aeroespaciales, ya que los aviones, naves espaciales y los satélites se enfrentan a condiciones climáticas extremas. Técnicamente, el acero inoxidable es también resistente a la corrosión, pero el cadmio se aplica como una placa, que tiene la ventaja de la galvanización.

Galvanización

La galvanización de un metal implica la aplicación de una fina capa de otro metal sobre el componente principal. Esto crea una capa separada de un material generalmente resistente a la corrosión que absorbe toda la fuerza de la atmósfera circundante. El cadmio se galvaniza muy bien con el aluminio para hacer piezas ligeras y resistentes a la corrosión. El acero inoxidable es un metal sólido y es mucho más pesado en comparación.

Protección catódica

Todos los metales conducen la electricidad. Una forma común para proteger las tuberías de metal de la corrosión es convertir el metal en un cátodo o polo negativo de un circuito eléctrico. El cadmiado ofrece la ventaja de la protección catódica.

×