Cómo verificar la autenticidad de la plata

Escrito por Stevie Kremer ; última actualización: February 01, 2018
Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Muchos metales parecen estar hechos de plata, cuando en realidad no contienen plata en absoluto. En el mercado, personas deshonestas e infundadas tratan de empeñar joyas y otros artículos como plata, pero la verdad es que están hechos a base de metales y pulidos para asemejarse a la plata, o se aplica el método de electrólisis con plata de ley (que finalmente se desgastará si la pieza se usa lo suficiente). La plata de ley es 92,5 por ciento plata y 7,5 por ciento cobre, y es por esto que la ley de Estados Unidos dice que en ella debe estar grabado el número ".925". Ya que no todos obedecen las leyes, hay unas pocas maneras de saber si lo que tienes es verdaderamente plata.

Pasos para verificar plata auténtica

Examina la alhaja detenidamente con una lupa de joyero, o cualquier otro instrumento de aumento. Observa el cierre. Un pequeño ".925" o "S.S." indica que la pieza es de plata de ley. (Un ".999" significa que la joya es de plata pura -- contiene más plata que la plata de ley, y la plata ".900" es la que tiene menos plata que la plata de ley). Los comerciantes poco honestos pueden agregar un cierre de plata de ley a una cadena de metal barata y tratar de venderla como si fuera enteramente de plata esterlina. Mira con atención para ver si el color de la cadena y del cierre coinciden y si tienen el mismo grado de lustre. Además, la mayoría de las buenas cadenas de plata esterlina tienen eslabones soldados.

Presta atención al colgante también, si es auténtico debería tener grabado un pequeño ".925" o "S.S." ; generalmente en el ganchito del colgante. Si ves las letras "S.P." significa que la pieza está enchapada en plata, que no es lo mismo que plata esterlina. Cuando una pieza hecha a base de metal se pone en una solución de plata dónde circula una corriente eléctrica, se adhiere una cubierta fina de plata a la pieza, y eso se llama "enchapado en plata".

Si no hay ningún ".925" "S.S." en la alhaja, puedes hacer la prueba de autenticidad con ácido nítrico. Haz una pequeña marca en cualquier lugar de la pieza y pon una pequeña gota de ácido nítrico sobre ella. El latón enchapado en plata, la alpaca o las aleaciones de plata de mala calidad se volverán verdes debido al gran contenido de cobre. En cambio la plata de ley se volverá color crema. Si se vuelve negro, es plata ".900". Si sospechas que alguna joya está enchapada en plata, usa una lima de joyero para cortar el baño o la laca en una parte discreta de la pieza. Si ves un color dorado, puedes asumir que es bronce enchapado en plata.

Otra posibilidad es usar un imán. La plata de ley no se pegará al imán, pero esto no significa que la pieza no sea de plata fina. Por eso, usa este método sólo como una prueba secundaria.

En una joyería o casa de empeños pueden examinar la plata por ti. También puedes pedir prestado las herramientas para hacerlo al joyero, al lapidario o al examinador de piedras.

Consejos

Practica hacer la prueba con piezas que no valoras demasiado.

Advertencias

El ácido nítrico puede quemar la piel y dañar los ojos, así que ten mucho cuidado cuando trabajas con él.

×