Cómo verificar un potenciómetro
Escrito por Jerry Walch ; última actualización: February 01, 2018Un potenciómetro es una resistencia variable de tres terminales. Los potenciómetros se utilizan en una gran diversidad de aplicaciones. El control de volumen giratorio o deslizante, los controles de tono y balance en tus radios y estéreos eran potenciómetros. El sensor de posición del acelerador utilizado por la computadora a bordo de tu automóvil es un potenciómetro. Estos consisten en un elemento fijo de resistencia, ya sea de carbono o de alambre trenzado, y de un brazo con una escobilla se mueve a través de esa resistencia. Los potenciómetros, especialmente aquellos que utilizan un elemento de carbono, son propensos a desconectarse o a desarrollar puntos muertos. Un potenciómetro con el circuito abierto es fácil de descubrir, pero los puntos muertos pueden ser difíciles de localizar.
Enciende la estación de soldadura o enchufa el soldador y espera a que se caliente.
Limpia la punta del soldador caliente frotándola en la esponja de soldadura húmeda. Las puntas del soldador de hierro se oxidan y se contaminan con residuos de mugre aislamiento durante su uso; estos contaminantes disminuyen su capacidad para conducir el calor de manera eficiente.
Aplica estaño a la punta de hierro ya limpio aplicando una capa de soldadura con fundente. Cuando tenga la cantidad suficiente aparecerá un color plateado brillante. Una punta debidamente estañada es la clave para soldar y desoldar eficientemente los componentes.
Aísla el potenciómetro desoldando dos de sus cables si está conectado por cables o sepáralo del circuito impreso. Si lo pruebas cuando está conectado a su circuito producirá una lectura falsa por los otros componentes del circuito.
Con la bombilla de desoldar succionar la soldadura fundida que encuentres alrededor de las terminales del potenciómetro. Luego retira suavemente el potenciómetro de la tarjeta a medida que aplicas calor a sus tres terminales.
Ajusta el multímetro digital (DMM) en ohmios y conecta las pinzas de prueba a las terminales externas del potenciómetro. Con esta configuración el DMM leerá la resistencia total de la resistencia del potenciómetro. En muchos casos, este valor será marcado en el propio potenciómetro, y si no, lo puedes encontrar en el diagrama de la unidad. Estos valores pueden ser marcados en ohmios, kohmios, o mega ohmios. Un kohmio es igual a 1.000 ohms y un megaohm es igual a 1.000.000 de ohms. Si la lectura varía más de 20% de su valor nominal, el potenciómetro es defectuoso y necesitas reemplazarlo.
Mueve uno de los clips de prueba a la terminal central del potenciómetro. La lectura debe aumentar y disminuir de manera constante a medida que giras el control del potenciómetro en un sentido y luego en el otro. Dependiendo de la conexión de las puntas de prueba, un buen potenciómetro aumentará constantemente de cero a la resistencia máxima, o de la resistencia máxima a cero a medida que giras el control desde la izquierda hasta la extrema derecha en el sentido de las manecillas del reloj. Cualquier salto en la lectura indica un potenciómetro defectuoso que debe ser reemplazado.