Cómo rasguear una guitarra sin una púa
Escrito por Carl Pettit ; última actualización: February 01, 2018Los guitarristas novatos generalmente utilizan una púa para rasguear la guiatrra especialmente si están tocando una guitarra con cuerdas de acero. Las guitarras clásicas generalmente se puntean y rasguean a mano. Las guitarras clásicas tienen trastes más altos. Las cuerdas están más separadas y generalmente son de nylon. Puedes rasguear cualquier guitarra sin una púa, pero esta técnica es mejor para las guitarras clásicas. Sin importar el tipo de guitarra, si puedes rasguear con tus dedos no deberás preocuparte por no olvidar tu púa.
Sostén la guitarra de la misma manera que lo haces cuando la rasgueas con una púa. Dependiendo del tipo de guitarra que toques la sostendrás sobre tu regazo (acústica) o sobre el muslo izquierdo levantado (clásica). Puedes usar un taburete para elevar tu pierna izquierda.
Rasguear es cuando tocas dos o más cuerdas al unísono y no la punteas en forma individual. Para hacer esto sin una púa, utiliza la parte dura de tu uña del dedo índice (de tu mano derecha si eres un guitarrista diestro; si eres zurdo, rasguea con tu mano izquierda en una guitarra para zurdos).
Ahora pellizca tu dedo índice contra el pulgar. Estos serán los dos dedos con los que rasguearás. El pulgar le añade soporte a tu dedo índice.
Comenzando desde la cuerda más gruesa, acaricia hacia abajo las seis cuerdas con tu dedo índice. Tu dedo índice debe estar hacia la guitarra de tal manera que golpee las cuerdas. Practica esto hasta que puedas hacer sonar todas las cuerdas en forma simultánea. Este golpe se llama golpe hacia abajo.
El golpe hacia arriba es un poco más difícil porque no tienes la protección de tu uña contra las cuerdas. El golpe hacia arriba es la vuelta del golpe desde abajo, o de la cuerda más fina hacia la más gruesa. Haz sonar todas las cuerdas juntas, llevando tu dedo índice hacia arriba y utilizando la parte carnosa de la punta del dedo para tocar las cuerdas. Despúes de tocar de esta manera por un tiempo, la punta de tu dedo comenzará a desarrollar un callo y podrás tocar con más fuerza.
Una vez que te hayas especializado en las técinas más sencillas de rasgueado con los dedos, deberías practicar rasguear acordes en el traste. Esto significa que solo deberás rasguear dos, tres, cuatro o cinco cuerdas al mismo tiempo en vez de rasguear las seis. Tu dedo índice comenzará y terminará en las cuerdas que desees hacer sonar.
Advertencias
Existe una diferencia entre rasguear con los dedos en una guitarra acústica y una clásica. Las cuerdas de acero son más duras para tu uña y tu piel que las suaves cuerdas de nailon de la guitarra clásica.