Cómo escribir un poema slam

Escrito por Kara Page ; última actualización: February 01, 2018

La poesía slam es una cuidadosa combinación de palabras en verso que tienen un efecto bello y contundente a la vez. Como puedes elegir cualquier tema que te guste, los poemas slam frecuentemente se usan como una forma de poesía para hacer una declaración sobre la sociedad. Casi siempre son escritos para leerlos en voz alta. Aunque nunca antes hayas escrito poesía, la mejor manera de mejorar y crear poesía slam para que tenga impacto es practicar y escribir frecuentemente.

Anota el tema principal de tu poema slam, tal como "despenalización de la droga" o "la difícil situación de las personas sin hogar". El tema servirá como centro mientras escribes.

Escribe un borrador de tu poema, concentrándote sólo en las emociones e ideas que quieres expresar. No te preocupes por los versos, las rimas o por las oraciones completas, simplemente consigue expresar tus sentimientos en el papel.

Usa el argot, pero sólo si es cómodo y natural para ti, de otra manera tu poema no sonará auténtico. Lee tu poema y busca las acciones verbales, luego pregúntate si existe algún otro verbo más fuerte que puedas usar en su lugar. Por ejemplo, en lugar de "llorar" podrías usar "sollozar" o "gritar".

Busca lugares para usar metáforas o símiles en tu poema slam, que son elementos comunes de cualquier tipo de poesía y ayudan a agregar una descripción. Si una frase dice "Me sentí vacío" cámbiala a algo así como "Me sentí como un tambor hueco", lo que le da a quienes escuchan y leen el poema, un sentido más visual de tus emociones.

Lee el poema en voz alta para ti y luego para algunos amigos. Léelo con emoción y pasión: los poetas slam son actores. Busca el ritmo y la lírica de tu poema, y si algunas partes son torpes, revísalas si es necesario.

Consejos

El lenguaje explícito es común en la poesía slam, sin embargo, sólo es exitoso si no se usa demasiado. Elige aquellas palabras con prudencia y ubícalas en líneas donde lograrán el impacto más fuerte posible.

×