Cómo hacer un volcán de yeso con una botella de plástico

Escrito por Charles Clay ; última actualización: February 01, 2018
Fuse/Fuse/Getty Images

Un volcán es un proyecto de ciencias clásico. Esta versión utiliza una botella de plástico como una cámara para mezclar el vinagre y el bicarbonato de sodio. La botella protege el interior del volcán de la "lava", aumentando el número de veces que puedes llevar a cabo la experiencia antes de que el volcán comience a deteriorarse. El interior de la botella de plástico también es fácil de limpiar entre las erupciones.

Corta la parte superior de la caja de cartón, dejando unos lados de una pulgada (2.5 cm) o dos (5 cm) para formar las paredes bajas. Corta el resto del cartón en tiras largas y estrechas.

Encinta las tiras de cartón en la parte superior de la botella, justo debajo del cuello. Las tiras deben formar un cono abierto alrededor de la botella. Pega los extremos libres de la parte inferior para que se aseguren a la botella y se mantenga en posición vertical.

Rellena el área entre la botella y las tiras de cartón con bolas de papel de desecho arrugado.

Mezcla 2 tazas de yeso con 1 taza de agua. Sumerge tiras de toallas de papel en el yeso y pégalas en el cono. Continúa hasta que el cono esté completamente cubierto, dejando la boca de la botella abierta. Deja que el yeso se seque.

Pinta tu volcán. Tradicionalmente, los colores del volcán son: marrón para el cuerpo y un borde de color rojo en la parte superior para sugerir lava.

Agrega una cucharada de bicarbonato de sodio, cinco o seis gotas de detergente, y unas gotas de colorante rojo en la botella de plástico. Añade agua a la mezcla. Llenando alrededor de un cuarto de la botella formarás una erupción relativamente pequeña, dejando suficiente espacio para que el vinagre produzca una gran cantidad de lava. Cuando estés listo para que el volcán entre en erupción, agrega un 1/4 de taza de vinagre.

Consejos

Para un volcán con apariencia más natural, usa varias capas de toallas de papel empapado enyeso para crear una superficie con un aspecto abultado y rugoso.

Advertencias

Los niños nunca deben usar las tijeras solos. Un adulto siempre debe ayudarlos a cortar la caja de cartón. Este modelo está diseñado para arrojar un líquido rojo y espumoso. Asegúrate de dejar suficiente espacio en los lados de la caja por el desbordamiento, y no realices este experimento en cualquier superficie que no se pueda limpiar.

×