Cómo se hacen los zapatos deportivos

Escrito por Isaiah David ; última actualización: February 01, 2018
Visage/Stockbyte/Getty Images

Primero la horma

Los zapatos deportivos y otros zapatos fabricados en masa se hacen de la misma manera. En primer lugar, se crea la horma. Un mástil es un molde con la forma del zapato terminado. Cada variación de un zapato deportivo en particular requiere una horma distinta para el zapato izquierdo y el derecho. Así, por ejemplo, hay un par de hormas para el tamaño 12 medio, otro para el tamaño 12 ancho, otro para el tamaño 13 estrecho y así sucesivamente.

Haciendo las piezas

El siguiente paso es hacer todas las piezas para el calzado deportivo. Las piezas de plástico y caucho se hacen generalmente en un proceso llamado moldeo por inyección. Se calienta el plástico o la goma hasta su punto de fusión y se vierte en un molde. En el interior del molde, se enfría y se endurece en una forma particular. Luego se abre el molde y se quita la pieza terminada. El cuero, la lona y otros trozos de tela se cortan de grandes hojas de material.

El alto y el bajo

Los zapatos se componen de muchas partes diferentes. Las partes que forman la mitad superior de la zapatilla incluyen el talón, la parte superior (que descansa encima de los pies) y la punta del dedo del pie (que cubre los dedos de los pies). Estas se cosen, pegan o se remachan en una sola pieza. La suela exterior (que descansa en el suelo), la plantilla (que descansa sobre el pie), y el revestimiento interior de tela se unen entre sí en otra pieza.

Los toques finales

La horma se utiliza para dar forma a la mitad superior de la zapatilla. Se acomoda con fuerza sobre el molde para estirarlo hasta darle la forma correcta. Luego, se unen las dos mitades del zapato, por lo general mediante una costura. El zapato puede entonces ser pulido, pintado o recortado para darle su aspecto final. Los logotipos, accesorios de metal y otras decoraciones se unen al calzado deportivo en el paso final.

×